En la era de la Calidad 4.0, los datos son el nuevo oro. Aprende cómo la generación y el análisis de datos pueden revolucionar la eficiencia y la innovación en tu organización.
La recopilación y el análisis de datos han sido aspectos clave de la gestión de calidad desde tiempos inmemoriales; sucede que en muchas organizaciones los datos se recolectan pero no son analizados, o mucho peor, los datos se recolectan y no es necesario tan siquiera recolectarlo.
Si no analizará y mejorará un proceso, NO recolecte datos.
Desde la perspectiva de la generación de datos, el nivel de datos generados en las iniciativas de Calidad 4.0 supera y sobrepasa con creces el nivel de generación de datos comúnmente conocido en los sistemas tradicionales de gestión de calidad.
Entre los datos generados se encuentran aquellos relacionados con las demandas de los clientes y la logística de la cadena de valor.
Los propósitos de los datos y la analítica de datos incluyen, entre otros, los siguientes:
- Uso de datos para mejorar la eficiencia.
- Acercarse más a los socios de la cadena de suministro.
- Desarrollo de productos/servicios que cumplan con las expectativas y regulaciones de los clientes.
- Proporcionar los conocimientos necesarios para permitir la reestructuración del diseño operativo.
- Uso de datos de reclutamiento de empleados para predecir las habilidades necesarias.
- Los datos de producción son muy útiles ya que crean oportunidades para eliminar el tiempo de inactividad y aumentar la tasa de producción, así como la reducción de producto o servicios defectuosos.
- La analítica de datos puede ayudar en la identificación de materiales desperdiciados y sugerir formas de reclamarlos o utilizarlos como materiales de partida o insumos para otros procesos industriales.
- Uso de la analítica para explotar las oportunidades de crecimiento en los mercados o clientes existentes, incluso cuando nunca se había considerado previamente.
La analítica de datos son un eje principal dentro de Calidad 4.0, pero supone que las organizaciones evalúen sus procesos así como los mecanismos de recolección de datos, esto al mismo tiempo abre la puerta para la Calidad de los Datos, y los métodos que utilizaremos para extraerlos de los procesos.
La Calidad continua evolucionando, en busca siempre de la excelencia, se transforma y se adopta a la Industria 4.0. Será clave que los profesionales refuercen sus conocimientos para adquirir nuevas habilidades que les permita estar a la vanguardia.
Para más: efrainperaza.com}
Sígueme: LinkedIn






Leave a comment