Reskilling: La clave para el éxito en la era digital

En la era digital, adaptarse no es una opción, es una necesidad. Si no inviertes en nuevas habilidades, el futuro te dejará atrás.

No hace mucho me encontré con un articulo interesante de la ASQ, en el cual han identificado las 10 principales habilidades de cara al futuro cercano… muy cercano.

En el se menciona que tenemos que adoptar este cambio de mentalidad y adquirirlas cuanto antes para no quedarnos obsoletos.

Habilidades del futuro:

  • Resolución de problemas: Pensamiento analítico, resolución de problemas complejos, pensamiento crítico y análisis, creatividad, originalidad e iniciativa, razonamiento, resolución de problemas e ideación.
  • Autogestión: Aprendizaje activo y estrategias de aprendizaje, resiliencia, tolerancia al estrés y flexibilidad.
  • Trabajo con personas: Liderazgo e influencia social.
  • Uso y desarrollo de tecnología: Diseño y programación tecnológica, uso, monitoreo y control de tecnología.

Es evidente que las empresas y organizaciones enfrentarán el desafío de encontrar empleados capacitados y la necesidad de adaptar y mejorar las competencias de la fuerza laboral existente.

En última instancia, algunos tipos de trabajos desaparecerán mientras que otros nuevos surgirán, lo que probablemente creará una brecha de habilidades debido a los rápidos avances en IA, robótica y otras tecnologías 4.0.

¿Cómo lo he abordado?

Considero que es necesario adquirir un sentido genuino de curiosidad, y sobre todo identificar aquella área de interés. Es muy fácil agobiarse en medio del mar de información al cual nos vemos inmersos todos los días.

  • Identifica que te gusta
  • Desarrolla curiosidad
  • Identifica expertos y referentes que hablen al respecto. Síguelos.
  • Lista alternativas de cómo profundizar en ese tema
  • Sigue tendencias que te den más información e ideas al respecto
  • Comienza con explorar opciones gratuitas y luego evalúas si vale la pena invertir (Es fácil emocionarse para comprar un post grado por el cual luego nos podremos arrepentir o del cual no veremos un retorno de la inversión)
  • Lee. Si, busca libros al respecto y léelos. Comienza con las muestras de Kindle. Leer es la manera más fácil de tener acceso a información que de no ser en ese formato estarías pagando miles de dólares. Imagina cuanto costaría una sesión 1:1 con un CEO, ahora imagina tener acceso a esa información por $9.99. Yo creo que es una inversión que vale la pena.

Para más:

Suscribirte en LinkedIn

https://www.linkedin.com/build-relation/newsletter-follow?entityUrn=7224612557905375233

Leave a comment

I’m Efraín

A passionate lifelong learner and creator. I constantly read about personal finance, productivity, management, psychology, and self-improvement. I specialize in digitalization, data analytics, management, and quality assurance.

Let’s connect