Creo firmemente que la forma más fácil de crecer es ayudando a otros a crecer.
Hace un tiempo escuche una frase: “Todos copiamos, todos estamos siendo influenciados y copiamos de esa persona”… la pregunta que yo me hago es: ¿De quien te estás dejando influenciar?, ¿las actitudes y comportamientos de quién estás copiando?
Y es que si no tenemos cuidado y filtramos en función de un listado de valores y creencias, es probable… casi seguro… que estaremos siendo influenciados por alguien que nos llevará por un camino no deseado.
La mayoría de las horas que pasas despierto durante la semana las pasas en el trabajo, por muy triste que parezca… el tema es, ¿de qué tipo de personas te rodean y te influencian día con día?
Es por esta razón que debemos ser muy cuidadosos y cautelosos para detectar los comportamientos y actitudes que estamos copiando. Algo así como andar con un radar activo en busca de cosas que no queramos ahí.
Una de las figuras que nos influencia más es nuestro jefe, aunque en muchas ocasiones no lo queramos… esta figura nos influencia, por ellos es necesario entender y analizar que comportamientos y consejos recibimos de esa persona y si sus actitudes las estamos transmitiendo hacia nuestros pares y subalternos.
A continuación planteo 3 casos:
Cuando tu jefe es un mentor.
He tenido la dicha de tener jefes que han sido y son mis mentores, esto ha sido una dicha para mi y un factor que ha acelerado mi crecimiento, en este escenario mis recomendaciones son:
- Sé receptivo
- Hazle saber a la persona que sus consejos y recomendaciones son tomadas en cuenta (esto permitirá que te sigue ayudando)
- Retroaliméntale sobre la puesta en práctica de sus consejos
- Sé agradecido. Demuéstralo.
Cuando tu jefe no es un mentor.
Lastimosamente es más fácil encontrarse este escenario. Mis recomendaciones:
- Elije no influenciarte. Lista las actitudes que no quieres de esa persona para que cuando las notes en ti puedas corregir de inmediato.
- Retroaliméntale a tu jefe sobre sus áreas de oportunidades. Sé estratégico, cauteloso y amable. No todos toman una retroalimentación de forma agradable, pero si puedes abonar a cambiar el comportamiento de esta persona, hay que hacerlo.
- Elije influenciar a tu jefe. Transmítele recomendaciones, comportamientos y actitudes que lo hagan cambiar.
- Buscar un mentor en otra parte. En las empresas, emprendimientos, y lideres es muy fácil detectar gente que tiene un actitud de mentoría, esta gente anda por lo general regalando sus consejos y mentorías. Búscalas.
Sé un mentor para otras personas.
La vida es como una carrera, algunos van más adelantes que otros. Tu vas más adelantes que otros, y sin lugar a duda hay muchos otros que van más adelante de ti. Se una ayuda a otros.
- Evita la soberbia.
- Cuídate de dar consejos y ayuda solo si tendrás algo a cambio.
- Da consejos solo cuando te los pidan, o cuando detectas que una persona puede ser receptiva a ellos.
- Elije influenciar a otros con tu comportamiento. Demuéstralo.
Estás son algunas ideas que tengo en el tintero… no soy un experto… pero me gusta compartir sobre lo que leo y aprendo en el camino.
Si algo de esto te ayuda, te agradecería que me lo dejes saber con comentario, like o mensaje.
Para más:
- suscríbete a mi newsletter
- Visita mi blog efrainperaza.com
- Sígueme.






Leave a comment