Errores comunes al implementar analítica en sistemas de gestión

Uno de los principales temores del liderazgo es la falta de información precisa para tomar decisiones, una de las estrategias para mitigar dicho temor es implementar una gestión de analítica de datos.

Sin embargo, es común caer en errores cuando se dan los primeros pasos hacia esta dirección, acá esta desde mi experiencia los errores más comunes y mis recomendaciones de cómo evitarlos.

Error #1 – Carecer de un visión o estrategia de implementación.

El principal error es no tener una visión a mediano o largo plazo, lo que conlleva a tener muchos reprocesos y que cuando se da un cambio de liderazgo los avances se caen y se ven estropeados y cuestionados por nuevas administraciones.

¿Cómo superarlo? Documenta tu visión a largo plazo, y dividir la ejecución en diferentes partes del sistema de gestión; asegúrate que tengas planes de contingencia, así cuando exista rotación de liderazgo o equipo técnico la visión perdure.

Error #2 – Muchas “Prioridades”.

El negocio es cambiante, y muchas veces su exigencia será adaptarse a cambios repentinos. Sin embargo, la elección errónea de prioridades o definir “muchas” prioridades se vuelve una de las razones de que la analítica de gestión no florezca.

¿Cómo superarlo? Establece ciclos de revisión de prioridades y comunicación para evitar la fatiga por desgaste, aquella que se da cuando nuestro rumbo se cambia una y otra vez. Se firme en tus prioridades y decisiones. Acá abro un breve paréntesis, uno de los errores en la mala implementación de Agile es que se asume que puedo cambiar las prioridades o el proyecto cada sprint, esto lo único que hace es abonar a la fatiga y a la desmotivación del equipo de trabajo.

Error #3 – Muchas tecnologías no integradas.

Es fácil dejarse llevar por las tendencias y querer integrar tantas tecnologías como sean posibles. Sin lugar a duda es posible toparse con gente muy capaz que podría implementar muchas tecnologías para implementar analítica de datos, el principal error se da en la no delimitación adecuada y en la falta de integración. Bien que el dicho ancestral tiene valor: “el que mucho abarca, poco aprieta”.

¿Cómo superarlo? Haz una ruta de diseño del producto. Define que tecnologías adoptaras primero y una vez tengas una solución madura puedes evaluar añadir nuevas tecnologías que potencien la actual. Evita las migraciones bruscas que hagan perder recursos y dinero.


Estos son algunos errores comunes que he percibido al andar el camino.

Me gustaria que me comentes que otros errores has visto y cómo los has superado.

No olvides seguirme y visitar mi blog: efrainperaza.com

Leave a comment

I’m Efraín

A passionate lifelong learner and creator. I constantly read about personal finance, productivity, management, psychology, and self-improvement. I specialize in digitalization, data analytics, management, and quality assurance.

Let’s connect