Cómo desarrollar hábitos que potencien tu rendimiento profesional

Hay muchos factores que pueden ser causales el ‘éxito’, personalidad, carácter, mentor, etc. Pero dentro de estos posibles factores, el que considero que marca una diferencia porque está bajo una influencia interna y no externa son los hábitos.

Desarrollar los hábitos correctos potenciarán tu rendimiento profesional. Las preguntas intuitivas que surgen son – ¿Cuáles hábitos?, ¿cómo?

Acompáñame a descifrar esto en este artículo.

La ciencia detrás de los hábitos.

Desde que leí el libro ‘Atomics habits’ de James Clear logré descifrar algo fácil. Los seres humanos podemos ser programados.

Sí, tal cual lo escuchas. Los hábitos los puedes programar tú mismo y seguirlos.

Recomiendo encarecidamente la lectura de este libro, ya que no seré capaz de transmitir todo el contenido de este con un artículo.

Dicho esto, puedes programar un hábito (bueno o malo) en tu agenda diaria. Para ello necesitas seguir un ciclo, lo cual es muy sencillo.

  1. identifica una pista (cue) — hazlo obvio
  2. Detecta un impulso o ansia (craving) — hazlo atractivo
  3. Impulsa una acción (response) — hazlo fácil
  4. Prémiate (Reward) — haz que te guste

Este es el algoritmo básico para programar hábitos. Ahora veamos ¿cuáles hábitos recomiendo desarrollar y algunos ejemplos?

Cuáles hábitos desarrollar para impulsar el éxito profesional

Desde mi experiencia y crecimiento – no que ya lo haya alcanzado… pero esto es un espiral de mejora continua; ahora estoy un poco más cerca de mi meta que ayer.

Dicho esto, acá los dejo:

  • Lectura diaria – impulsa tu conocimiento y profundiza; una vez escuche que puedes tener acceso a gente muy exitosa, sus conocimientos y experiencias por solo $9.99 (precio un e-book) que de lo contrario nunca conocerías o tendrías que pagar mucho dinero para tener acceso a dicha información.
  • Excelencia – ¿es la excelencia un hábito o una manera de hacer las cosas?, me gusta pensar que es ambos. Trabajar con excelencia, ósea, hacer lo mejor posible con los recursos disponibles, es un hábito que puedes sembrar hoy para cosechar sus frutos después.
  • Organizar bien el tiempo – de los primeros hábitos que cultive y vi florecer gracias al libro Getting Things Done de Brian Tracy, sin lugar a duda su algoritmo y consejos para organizarse cambian la forma de hacer las cosas. Recomiendo mucho desarrollar el hábito de la papelera de reciclaje, de anotar lo que hay que hacer y la ‘regla de los 2 minutos’
  • Ser proactivo y tomar iniciativa – puede parecer algo ‘obvio’ pero como le digo a mis aprendices: “estas cosas se escuchan sencillas, pero hay que aprenderlas”. ¿A qué me refiero con esto? a buscar generar la chispa que ocasione el movimiento, que borres tus barreras mentales y te decidas a levantar la mano y tomar más responsabilidad.
  • Actividad deportiva – de nada sirve que cultives hábitos si tu cuerpo no responde, debes tener un cuerpo sano y una dieta balanceada y ejercicio con moderación.

Estos son algunos hábitos que se me vinieron a la mente, sin lugar a duda es un lugar por donde iniciar en este camino de mejora continua y excelencia.

Consejo útil – “Evita compararte con otros, solo compárate contigo mismo”

Finalmente, te dejo un ejemplo de cómo poner esto en práctica:

Del Propósito a la Persistencia: Cómo Sostuve el Hábito de Lectura por +600 Días – efrainperaza

Sígueme y visita mi blog: efrainperaza.com

EP

Leave a comment

I’m Efraín

A passionate lifelong learner and creator. I constantly read about personal finance, productivity, management, psychology, and self-improvement. I specialize in digitalization, data analytics, management, and quality assurance.

Let’s connect