El que ha de decir que crecer es fácil, debe de plantearse si en verdad está creciendo o no… inseguridad, ansiedad y no saber qué hacer… si alguna vez experimentaste esto, este post, desde lo muy personal, es para ti; espero pueda ayudarte.
Hace unas semanas aprendía en mi iglesia local sobre el crecimiento, y precisamente sobre los dolores del crecimiento; los más habituales son los dolores cuando éramos niños y crecíamos en estatura, y muchos experimentamos “dolores de huesos” los cuales en realidad no son dolores que experimentamos por los huesos, sino por las contracciones de los tendones y músculos.
Dentro de los puntos de reflexión que tuve fueron los crecimientos que he tenido y que sigo teniendo en el ámbito profesional, y como estos crecimientos duelen…
Cuando se ve esto desde una mentalidad de crecimiento es necesario saberlos identificar y potenciarlos para sacar el máximo provecho de estos. Muy similar a la sensación de logro que sufre alguien al ejercitar sus músculos en el gimnasio.
Algunos dolores de crecimiento y mis recomendaciones de cómo abordarlos:
Inseguridad
Creo que este es el principal “dolor” o señal de crecimiento que experimentamos, suele verse incluso desde una perspectiva de síndrome de impostor y se ve en cosas tan sencillas como ir a “tocarle la puerta a un gerente”.
Ansiedad
A medida se presenta como un sentimiento asfixiante y agobiante, he tenido la dicha que cuando he sentido ansiedad han sido en episodios breves y cortos, y he sabido guiar mi narrativa mental y contar con gente que me apoye con la cual abrirme y expresar lo que siento; estas pequeñas punzadas de ansiedad siempre y cuando no sobre pasen situaciones clínicas son normales y parte de esos dolores de crecimiento. Saberlas detectarlas es importante para sacar el máximo provecho de ellas.
¿Cómo lidiar con la inseguridad y ansiedad cuando estamos crecimiento?
Estas señales (ansiedad e inseguridad) son claros indicios que estás creciendo y saliendo de tu zona de confort, hay una regla que aprendí en el libro Tools, el cual menciona que cuando experimentes el dolor o esa “sensación de mariposas” es momento de seguir adelante y moverte fuera de tus limites, te darás cuenta de que a medida experimentes estas situaciones las situaciones que te hagan sentir ansiedad e inseguridad serán cada vez más altas. Considero que esto es bueno, saber que estamos en un camino eterno de excelencia y crecimiento. De otra manera nuestra estadía temporal en este mundo sería muy aburrida…

No saber qué hacer
Este es otro sentimiento o sensación muy habitual, estar frente a algo nuevo y no tener una dirección clara de qué hacer. Acá he notado que estar rodeado de líderes en quien confiar facilitará tu proceso de crecimiento, lastimosamente no todos tenemos la dicha de tener un líder o mentor en quien confiar para guiarse.
¿Cómo saber qué hacer?
Me gusta el libro Start with why de Simon Sinek, él plantea que la mayoría de gente comenzamos como el ¿Cómo?, cuando en realidad lo que necesitamos es un ¿Por qué? y un ¿qué?, antes de accionarte e impulsarte en algo necesita responder Porque debes hacerlo y qué tienes que hacer.
Otra herramienta muy importante del libro Who not How, es justamente esto: Plantear “quien” te puede resolver un “cómo”, acá te darás cuenta de que a medida toques puertas con humildad y sin arrogancia te beneficiarás de muchas cosas como: nuevas conexiones e información.
Para más sígueme Efraín Peraza y suscríbete a este Newsletter.






Leave a comment