Cómo cumplir tus metas financieras

¿Un carro nuevo, enganche para una casa, unas vacaciones, remodelaciones, el nuevo iPhone? Todas las metas personales son completamente validas por que vienen de ti.

Debemos de aprender a distinguir entre un querer y un necesito. Esto te librará de deudas y de muchos dolores de cabeza en el futuro.

Ahora bien, cómo llegas a cumplir estas metas financieras, acá la guía desde mi experiencia.

Más ingresos que gastos

Las finanzas personales son fáciles, desde una perspectiva matemática.

Los Ingresos tienen que ser mayores que tus gastos. Ingresos > Gastos.

Con esta condición aseguras que tienes un desbalance positivo. Este desbalance es la clave para cumplir tus metas financieras.

Identifica qué quieres

No solo digas quiero un carro… escríbelo en una libreta o google sheets: “quiero una Toyota Rav4 2015 a 2017, con menos de 50,000 millas color rojo” mientras más específico es mejor porque te darás cuenta al terminar de escribirlo y leerlo si en verdad es algo que quieres o si estás dispuesto a cambiarlo

Haz un plan realista para lograrlo

Ahora que ya tienes un desbalance (dinero) y sabes exactamente qué quieres, necesitas un plan realista. ¿Cómo hacerlo?

  1. Establece un monto total a ahorrar
  2. Establece un plazo (meses, años) para obtenerlo
  3. Asegúrate que el plazo que definas sea congruente con tu desbalance o ahorro
  4. Establece un proceso de ahorro automático

¿Cómo lo hago yo? Tengo un plan de ahorro en una App de Banco (Banco Agricola) el cual me permite colocar un monto de ahorro y plazo, y cada mes se descuenta de mi cuenta dicho monto hacia la cuenta de ahorro.

Haz tu progreso visible

Ahora viene la clave. Para que esto funciona tienes que hacer tu progreso visible.

  • Colocar una pizarra en tu cuarto para llevar el tracking de tu ahorro
  • Colocar una screenshot de tu progreso de ahorro como protector de pantallas de tu PC o teléfono.

Estas son algunas ideas, lo que yo hago es que cada mes actualizo el wallpaper de mi iPad y coloco un cuadro resumen de mis metas.


Saber qué quiero, porqué, establecer metas realistas y un sistema que me facilite el proceso de ahorro y visibilidad del progreso ha sido clave para cumplir mis metas.

En un inicio yo solo ahorraba solo por ahorrar, ahora que he aprendido a llevar mis metas me he dado cuenta de que ahorro mucho más y mi dinero se enfoca en cosas que quiero.

Otra pregunta que puede surgir, ¿debería de tener mi ahorro en una cuenta para que la inflación no me baje mis ahorros? la recomendación es la siguiente (extraída del libro “Just Keep Buying): Si tu ahorro es menos de 3 años, lo mejor es tenerlo en una cuenta bancaria a la vista. Matemáticamente el impacto al no invertir ese dinero puede ser despreciable siempre y cuando no sean montos excesivamente altos (mayores a $50,000), por debajo de este monto, puedes esperar 3 años, porque se parte del principio que pronto utilizaras ese dinero para cumplir tu meta, y en ese caso, disponibilidad inmediata y liquidez son prioridad sobre tasas de retorno conservadoras.


Espero que estos consejos te sean de mucha utilidad.

Leave a comment

I’m Efraín

A passionate lifelong learner and creator. I constantly read about personal finance, productivity, management, psychology, and self-improvement. I specialize in digitalization, data analytics, management, and quality assurance.

Let’s connect